Sí, ya sé que la mayor parte de los bonos que ha sacado a la venta la Generalitat de Catalunya se han vendido en sus primeros días pero os voy a dar mis 5 razones para no comprar como particular estos famosos bonos:

1. La Generalitat de Catalunya se ha visto obligada a emitir estos bonos porque no ningún banco o caja le presta más dinero, es decir, tienen muchas deudas y las entidades financieras no se fían de que vayan a recuperar su dinero.

2. Estos bonos no están protegidos por el Fondo de Garantía de depósitos por lo que podrías perder tu dinero.

3. El interés del 4,5% que nos ofrecen estos bonos los podemos conseguir con Activobank, que tiene un depósito anual al 4%, o con el Banco Gallego que tiene un depósito al 4,25% TAE. Y estos sí están cubiertos por el fondo de Garantía de depósitos.

4. Al comprar los bonos no podremos obtener nuestro dinero hasta que no se cumpla el año y dos días de rigor, mientras que con los depósitos bancarios podemos cancelar el depósito cuando queramos para poder hacer uso de nuestros ahorros por alguna urgencia económica.

5. Algunas entidades financieras están cobrado pequeñas comisiones a los particulares que pueden llegar hasta el 0,6% TAE. Además, estas entidades financieras, como suele ser habitual, nos obligarán a contratar una cuenta para poder comprar los bonos de la Generalitat de Catalunya que, cómo no, nos costará casi 40€ al año.

Para que veáis que no soy el único que piensa así sobre este tema, os aconsejo visitar un artículo de Gurusblogs que da 13 razones para no comprar los bonos de la Generalitat de Catalunya.