Debido a los bajos intereses de los depósitos en España, después de la “recomendación” del Banco de España de no dar más de un 1,75% de intereses a 12 meses, los empleados de banca están ofreciendo a sus clientes fondos de inversión garantizados pero, ¿cuáles son los riesgos de los fondos de inversión garantizados?

1º. No están cubiertos por el fondo de garantía. Si quiebra el banco donde lo hemos contratado, algo muy difícil pero que puede pasar, nos quedaremos sin nuestro dinero.
2º. Son productor de larga duración, mínimo tres o cuatro años, por lo que no veremos ni un céntimo de intereses hasta tres o cuatro años después de haber contratado este producto.
3º. La rentabilidad que ofrecen, entre un 3 y un 3,75%, tampoco es para tirar cohetes para todo el tiempo que hay que tener parados nuestros ahorros.
4º. En caso de necesitar nuestro dinero antes del vencimiento del fondo, tendremos que conformarnos al precio que marque el mercado, sin ninguna garantía de recuperar el 100% del capital.

En definitiva, no recomendamos contratar un fondo de inversión garantizado.